Diferencias entre discos HDD y SSD




Desde la invención de los equipos portátiles para el hogar, todos sus componentes han ido evolucionando exponencialmente, hasta tener hoy en día equipos tan potentes que eran impensables hace 20 años atrás, aunque, el disco duro fue uno de esos componentes que no evoluciono mucho hasta la actualidad, si bien, aumentaron en capacidad de almacenamiento y velocidad, la tecnología en la que se basan no ha cambiado mucho en los últimos tiempos, hasta la llegada de los SSD, en esta oportunidad te mostraremos las ventajas y desventajas de estas 2 tecnologías.

Disco Duro o HDD

Este disco, se basa en el magnetismo para almacenar nuestros datos, cuenta con uno o más discos rígidos giratorios dentro de una caja metálica y contiene un cabezal de lectura/escritura que graba y lee los datos en dichos discos.

Entre sus desventajas tenemos que al tener componentes mecánicos, pueden sufrir daños al ser movidos constantemente, además la velocidad de lectura/escritura va a depender de que tan rápido giren los discos en su interior, el magnetismo lo puede afectar, pudiendo producir perdida de datos, pueden generar un poco de ruido y también pueden sufrir fragmentación.

Entre sus ventajas tenemos que son económicos y duraderos, la información almacenada en ellos pueden sobrevivir mucho tiempo a pesar de sufrir averías.

SSD o disco solido

Esta tecnología cuenta con memorias flash interconectadas entre sí, no contienen componentes mecánicos, en su lugar cuentan con un procesador integrado que es el encargado de realizar las operaciones de grabado y lectura, esto también le ayuda a ser totalmente silencioso a diferencia de su antecesor.

Entre sus ventajas tenemos la gran velocidad de escritura y lectura a la que logran llegar, multiplicando hasta por 5 la velocidad de un disco duro común, además, le toma la mitad del tiempo realizar el arranque de un SO, no hay fragmentaciones y el magnetismo no le afecta en lo absoluto, su consumo energético es bastante bajo en comparación con un HDD.

Entre sus desventajas, podemos mencionar su alto costo, tomando la relación costo/capacidad de almacenamiento, un disco SSD de 250Gb tiene el mismo valor que un HDD de 1Tb, además su durabilidad está limitada, ya que sus celdas se pueden reescribir un número limitado de veces, pudiendo producir perdida de datos con el tiempo.

Tomando en consideración las ventajas y desventajas de cada una de estas tecnologías, tenemos que los discos HDD son más confiables en lo que se refiere a durabilidad, por lo cual en la actualidad se usan como respaldo para la información, y los discos SSD se usan para el trabajo pesado, albergar el SO y los programas o aplicaciones para lograr mayor rapidez a la hora de utilizar nuestro computador y manejar la información.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *